22 Junio 2018

Demandan ante PGR a la ahora candidata del PAN por la alcaldía de CG Yesenia Reyes y a la actual presidente Albina Campos

Javier Aldavaz, Uriel Lozoya Cárdenas, Ernesto Rivas y Ricardo Pérez, integrantes del Ejido Casas Grandes, interpusieron una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de la alcaldesa con licencia, Yesenia Reyes Calzadias, y la actual presidenta en funciones, Albina Campos por el delito por el delito de falsedad  de informes rendidos a la autoridad federal así lo menciona la demanda.


Demanda interpuesta:

Que por medio del presente escrito, venimos a presentar FORMAR DENUNCIA Y/O QUERELLA, en contra de las C. C. YESENIA GUADALUPE REYES CALZADÍAS Y ALBINA CAMPOS VARELA, presidenta municipal propietaria y presidente suplente, respectivamente del municipio de Casas Grandes, Estado de Chihuahua, por el DELITO DE FALSEDAD EN INFORMES RENDIDOS A LA AUTORIDAD FEDERAL.
En esa misma denuncia se señala:

En el mes de agosto de 2017 promovimos demanda solicitando el amparo y protección de la justicia federal contra actos de los CC PRESIDENTE MUNICIPAL DE CASAS GRANDES, CHIH., Y SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL DE CASAS GRANDES, CHIH, Y SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO, reclamando la privación y traslado de un hato de ganado de 280 cabezas de ganado vacuno que sustrajeron de nuestra propiedad y posesión, que se encontraba pastando desde el año 2005 hasta la fecha en un predio rústico ejidal denominado Lote de Quevedo; el traslado de dicho ganado de su lugar de origen a los corrales ubicados en domicilio conocido carretera Nuevo Casas Grandes-Janos, así como el posible remate y adjudicación que pretendieran llevar a cabo respecto de dicho hato ganadero,
También el realizar una corrida de ganado en el predio Lote de Quevedo, desalojarlo, mantenerlo cautivo a su disposición, para proceder a rematar, beneficiando al acaudalado, ÁLVARO BUSTILLOS Delgado, se menciona.

Los denunciantes señalan actos, tropelías y abuso de autoridad de la Presidenta Municipal de Casas Grandes, Chihuahua.

“ÚNICO.- Toda vez que las condiciones de este asunto no han permitido el acceso típico y tratándose de semovientes que de acuerdo a una constancia médica expedida por profesionista debidamente autorizado para ejercer la misma hago de su conocimiento que dichos animales se han estado muriendo por diversas causas, entre las cuales se encuentra el clima, el medio contagio colectivo y otros, nos vemos en la necesidad de solicitarle a su señoría se autorice la venta del ganado en subasta a precio de mercado a fin de evitar que los descensos aumenten en consecuencia se agrave la situación para cualquiera de las partes”, se agrega en dicho documento.

Dentro de la misma demanda o querella, los integrantes en mención, pertenecientes al Ejido Casas Grandes, dicen que con fecha 01 de junio de 2018, cabildo de este municipio y Estado, reunidos los Delegados para llevar a cabo este remate, se procede a dar inicio a la subasta pública de un hato de ganado puesto a disposición de esta H. Autoridad municipal con fecha 22 de junio de 2017, por el particular ÁLVARO BUSTILLOS DELGADO, por encontrarse de manera indebida en el predio rústico pastal conocido como Lote Quevedo, ubicado en esta municipalidad y que habiendo hecho espera por un lapso de una hora sin que llegaran postores se procede abrir un sobre cerrado que cuenta con la leyenda “contiene un cheque a favor de la presidencia municipal de Casas Grandes, Chih., por la cantidad de $2,400,000 pesos del titular DIEGO BERNARDO ORTIZ VELÁZQUEZ del banco SCOTIABANK con clave interbancaria 044152216007271640 de la ciudad de Delicias, Chihuahua.

Estos mismos señalan que la presidenta municipal dijo textualmente:

“NO SON CIERTOS LOS ACTOS QUE SE RECLAMAN COMO AUTORIDAD RESPONSABLE YESENIA GUADALUPE REYES CALZADÍAS Y COMO PRESIDENTA MUNICIPAL DE CASAS GRANDES, EN RAZÓN DE QUE NADA DE LO QUE SE ESPECIFICA EN LA DEMANDA DE AMPARO ES CIERTO, POR LO ANTERIOR EN RAZÓN DE LA INEXISTENCIA DEL ACTO RECLAMADO, SOLICITO A SU SEÑORÍA SE DECRETE EL SOBRESEIMIENTO DE ESTE JUICIO DE AMPARO, PUESTO QUE LOS ACTOS QUE LOS QUEJOSOS RECLAMAN A ESTA AUTORIDAD SON FALSOS Y POR LO TANTO PROCEDE DECRETAR DICHO SOBRESEIMIENTO”.

Haciendo ver un favoritismo hacia el tercero interesado, ALVARO BUSTILLOS DELGADO, quien promovió ante la autoridad municipal el desalojo del ganado del preso Lote de Quevedo, de nuestra propiedad y posesión, simulando una “corrida de ganado”.
Por ello, los integrantes del Ejido Casas Grandes, piden lo siguiente:

PRIMERO.- Tenemos en nuestro carácter de víctimas, presentando formal denuncia, en contra de quien resulte responsable por el delito o delitos que resulten.

SEGUNDO. – Ordenar se abra la carpeta de investigación correspondiente y se recaben los medios de prueba para la acreditación de la presunta responsabilidad en estos hechos.

TERCERO.- En su oportunidad solicitar al Juez Federal de Garantía fije fecha para la celebración de la audiencia de imputación y vinculación a proceso.